Reglas de los talleres de cerámica

Es muy cierto que hay ciertas reglas de los talleres de cerámica, como en cualquier otra disciplina tan veterana, hay muchas reglas estúpidas que han pasado de generación en generación , y con el paso del tiempo se han endurecido anto que son casi casi casi irrompibles. Pero las reglas están para romperlas casi casi siempre.

También hay algunas reglas de los talleres de cerámica que son realmente útiles. Te propongo algunas de las que no conviene demasiado romper, de las que solemos seguir al realizar las piezas con la intención de tener un porcentaje de éxito más elevado. 

Grosor de la pared de una pieza de cerámica.

Todas las partes de una pieza de cerámica deben tener el mismo grosor. La base de la pieza deberá tener el mismo grosor que sus paredes. Esto no significa que las paredes y la base deban ser delgadas-pueden tener el grosor que prefieras, mientras sea uniforme.

Dar forma a la base de una pieza de cerámica

la base circular es el borde de la parte inferior de un cuenco o de una jarra que proporciona un pedestal para sostener la pieza. La base circular es práctica, pero el diseño de la pieza es importante. Si tuvieras que eliminar la base circular, deberías hacer una curva continua desde la pared hasta la base de la pieza.

El cosido de una pieza de cerámica (No el cocido/horneado)

Para crear una unión fuerte y mutuamente dependiente entre un asa y un recipiente, se debe utilizar la técnica de rayar las dos superficies y unir con pegamento cerámico ;) para unirlos. 

Secado de piezas grandes de cerámica

Las piezas grandes y gruesas necesitan secarse muy lentamente  durante largo tiempo. Sin prisa, 

El Barro la memoria y el stress

La arcilla tiene memoria. Cuanto menos manipules tu pieza, menos se deformará. Si lo tocas mucho se estresa y pierde la fuerza estructural.

Solo es importante tener en cuenta las reglas de los talleres de cerámica si no son el tuyo, ¡Tu taller tus reglas!

workshop cerámica
taller de cerámica experimental

Vocabulario habitual de los talleres de cerámica

BIZCOCHO | Són las piezas que han sido cocidas a baja temperatura, como norma cono pirométrico Orton nº 06-04. Esto seca las piezas para que puedan ser esmaltadas pero conservan todavía porosidad para la absorción del esmalte. 

PIEZA CRUDA | se refiere a la cerámica que no ha sido cocida. 

DUREZA DE CUERO | la arcilla se ha secado hasta un punto en que está visiblemente húmeda. Tiene aspecto oscuro y al tocarla está fresca. Está suficientemente seca para cortar la base, añadir asas y tallar la pieza. Si la tocas con el dedo, no debería dejar marca. Mantendrá su forma cuando la manipules pero se moverá si la presionas. 

DUREZA DE CUERO BLANDA | Hablamos de piezas que están en dureza de cuero blanda cuando se encuentran en el extremo más húmedo de dureza de cuero. Puedes manipular la pieza pero de forma más suave. Si la presionas con un dedo, dejarás una marca. 

DUREZA DE CUERO DURA | Hablamos de piezas de cuero dura cuando están en el extremo más seco del estado de cuero. Es demasiado tarde para añadir asas sin riesgo de que se agriete la pieza. Aún es posible desbastar una base, pero no es lo ideal. Esta etapa es buena para tallar si quieres poner más presión. Y es la mejor etapa para decorar con engobe. 

ARCILLA RECUPERADA | Se refiere a todos los fragmentos de arcilla seca usada que se rehidratan con agua y se mezclan. Esta arcilla puede ser utilizada de nuevo para fabricar piezas. 

Cosido de coser, rayar y encolar, unir, pegar. | es el método para pegar dos piezas de arcilla. Raya la superficie sobre la que irá el accesorio, así como el propio accesorio, después añade la barbotina en la parte rayada y en el accesorio. Presiona y alisa la nueva pieza. 

ENGOBE | arcilla líquida utilizada para decorar o añadir color, capas y textura a una pieza. Está hecho de pigmentos y/o oxidos un fundente para que el color se pegue a la pieza y cerca de un 85% de arcilla

RESERVA A LA CERA | técnica que utiliza la cera para reservar zonas sin esmalte en la decoración. 

 

Si te ha gustado esta entrada puede que te interesen otros temas dentro del blog.

Comenta si te ha gustado el contenido de este post o si te gustaría que hagamos un post de un tema concreto o cualquier otra cosa que se te ocurra.

workshop cerámica
workshop cerámica
workshop cerámica